Los inteligentes son juiciosos no prejuiciosos.
Lucas 6:37 “ No juzguéis, y no seréis juzgados: no condenéis, y no seréis condenados: perdonad, y seréis perdonados”
perjuicio: es un daño que conlleva a una intervención judicial.
Perjuicio se compone del prefijo per-, que se refiere a una acción completa. En este caso, el perjuicio es una acción que provoca un daño profundo que suele exigir un juicio. mientras que prejuicio hace referencia a un daño moral provocado por el prejuzgamiento de otro.
Prejuicio es el juicio previo que se tiene de una persona. Este prejuzgar suele provocar daños personales o morales a la persona afectada. Se compone del prefijo pre- que se refiere a algo previo.
Hoy en día se usa la palabra prejuicio para referirse al juicio previo que una o varias personas tienen sobre otra persona o grupo provocado por estereotipos que pueden llegar a la discriminación y al racismo; y perjuicio para referirse a un daño comprobable y visible de una persona o grupo a otra persona o grupo.
Perjuicio y prejuicio derivan ambos de la palabra latina praeiudicium, que representa el primer juicio o interrogatorio antes de un juicio, o sea, un pre -juicio.
El cambio en los prefijos de las palabras prejuicio y perjuicio comienza a ser observado cuando los los romanos Cicerón y Séneca empiezan a usar praeiudiciumno solo para referirse al juicio previo de un daño material, sino al daño moral del presuponer o de la presunción de un delito a alguien dañando su posición social.
La diferencia entre un juicio y un prejuicio
El pre-juicio es una opinión que no está basada en sólidos argumentos que sostienen esa opinión y que pueden sobrevivir al combate de las ideas. El juicio es lo que formamos luego de escuchar los puntos a favor y en contra de una opinión y haber decidido que la lógica y el buen pensar favorecen tal y tal opinión que tenemos sobre el tema.
La gente inteligente tiene juicios, no prejuicios y porque no decir el cristiano verdadero , parecido a cristo y no al diablo , debe ser juicioso y aun siéndolo, no tiene ninguna autoridad ni moral ni legal para ejercer un juicio. En las iglesias ocurre y en el mundo entero todos somos jueces he inocentes, es más fácil hacer ver culpable a otro que tener la madures de aceptar y lo peor es que somos arrastrados a opinar y a hacernos un concepto de alguien sin escuchar las dos versiones, y aunque las escucháramos ni hemos estudiado, para jueces ni somos Dios, así que cuidado con lo que escuchamos y de quien nos dejamos envenenar , respecto de algo o de alguien ten tu propia experiencia, porque de la medida que juzgues serás juzgado , de la manera que midas se te medirá. Bendiciones